Dólar baja de $800 al cierre, previo al reinicio de negociaciones por el techo de la deuda en EEUU
El tipo de cambio subió $ 13,4 en una semana que estuvo marcada por la incertidumbre sobre la crisis fiscal estadounidense.
- T+
- T-
El dólar cayó bajo de los $ 800 al cierre de este lunes frente a la expectativa de que los negociadores políticos en Estados Unidos llegarán a un acuerdo para subir el techo de la deuda federal, evitando de esta forma lo que sería un inédito default crediticio en la primera economía del mundo.
La paridad bajó $ 2,62 a $ 796,66 al término de las operaciones cambiarias en Chile, según datos de Bloomberg. El cobre Comex retrocedía 1,47% a US$ 3,68 la libra, aún afectado por la alta volatilidad de los últimos días, mientras que el dollar index apenas registraba cambios.
Por otro lado, los activos de deuda apuntaban a una mayor chance de que la Reserva Federal suba la tasa de interés en su reunión de mediados de junio. El treasury a dos años subía 6,2 puntos base a 4,33%, un máximo desde el 10 de marzo.
Lo que le espera a la acción de Vapores tras la entrega de un histórico dividendo esta semana
Esperanza de acuerdo
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirán a las 5:30 de la tarde en la Casa Blanca para seguir discutiendo sobre las condiciones que permitirían elevar el techo de la deuda, cuyo monto supera el 100% del PIB estadounidense.
"Creo firmemente que una mayoría de republicanos verá lo que estamos negociando ahora mismo como un punto correcto para ponernos en el camino correcto", dijo McCarthy a la prensa antes de su reunión con Biden.
Los mercados miran la actual semana como la última donde las partes tendrán la oportunidad de lograr un acuerdo, en tanto los niveles de liquidez del gobierno central se han seguido drenando hasta el punto de caer a mínimos desde 2021.
El tipo de cambio registró un alza neta de $ 13,44 la semana pasada, donde el dólar global se apreció en medio de la búsqueda de refugio por la incertidumbre sobre las negociaciones políticas en el país norteamericano.
Descontando un mayor riesgo, los bancos y fondos de inversión extranjeros apostaron de forma más agresiva a la depreciación del peso chileno. La posición neta de los agentes no residentes subió a US$ 5.933 millones contra la divisa nacional -la mayor apuesta desde el 23 de marzo-, según datos del Banco Central al cierre del jueves.
Mañana miércoles se publicarán en EEUU el reporte preliminar de mayo con los índices de gestores de compras que elabora S&P Global, junto con las ventas de viviendas nuevas de abril.